Londres, 12 ene (Prensa Latina) Un informe de la encuestadora Wood Mackenzie señala hoy que la demanda mundial de petróleo aumentará en casi dos millones de barriles diarios (b/d) en 2024.
Agrega esa oficina que China representará más del 25 por ciento de ese incremento. Wood Mackenzie, también conocido como WoodMac, es un grupo global de investigación y consultoría que proporciona datos, análisis escritos y asesoramiento a las industrias de la energía, los productos químicos, las energías renovables, los metales y la minería.
El informe, Petróleo y productos químicos: Five things to watch in 2024, señala además que, junto a China, otros mercados clave para el crecimiento son tres emergentes de Asia, Indonesia, Vietnam y Tailandia, así como Estados Unidos.
Para la vicepresidencia de Investigación de Wood Mackenzie, gran parte del crecimiento de la demanda de petróleo se producirá en la segunda mitad del año, cuando se verá impulsado por la mejora del crecimiento económico y la baja de los tipos de interés bancarios.
Wood Mackenzie prevé una demanda total de petróleo de 103,5 millones de b/d para 2024. El informe añade que la oferta de crudo irá a la zaga del crecimiento de la demanda.
Ello se debe a que los recortes de la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ralentizarán el crecimiento hasta 2024. Sin embargo, añade que sin esta contención de la producción el mercado podría inclinarse hacia un exceso de oferta, especialmente si el crecimiento de la demanda está por debajo de las expectativas.
Dado que en 2024 el aumento de la capacidad de refino será modesta, el informe reseña que el crecimiento de la demanda de 600 mil b/d se cubrirá con elevadas tasas de utilización y el aumento satisfactorio de la capacidad en el Medio Oriente.
El factor clave en las perspectivas de suministro de productos refinados es la hipótesis de Wood Mackenzie de que la refinería nigeriana de Dangote alcanzará su plena capacidad de 650 mil b/d a finales del segundo trimestre del año.
Afirman, que a medida que se recupere la producción de la OPEP+, aumentará el rendimiento de las refinerías de destilados medios, como el petróleo de aviación y el gasóleo, a partir de una pizarra mundial de crudo más pesado.
Sin embargo, reflejan, la relajación de los tipos de interés y el reequilibrio del Producto Interno Bruto (PIB) son fundamentales para el crecimiento de la demanda de destilados.